MATERIALES DE CONSULTORIO

Los formatos básicos que debe tener un psicólogo clínico en el consultorio



Una de las experiencias más gratificantes de un psicólogo que trabaja en el área clínica es empezar a armar su consultorio. Para esto existen formatos básicos que debemos tener y en algunos casos se debe reproducir una cierta cantidad dependiendo del número de pacientes o citas que tengamos al mes.  Estos formatos varían dependiendo del marco teórico que se utilice, por ello intento compartir algunos de ellos.

·         Diario de pacientes:

o   Este tal vez sea el primero formato que deberían tener. Se utiliza básicamente para registrar los datos de nuestros pacientes y a la vez anotar los días que vienen al consultorio. Para los más tradicionales, puede comprar un cuaderno para este fin, aunque yo recomiendo utilizar un archivo de Excel ya que nos permite acceder a la información de manera más sencilla y poder obtener estadísticas.
o   Les dejo el link para que puedan leer más sobre el expediente y descargar el formato de Excel que utilizo.

·         Ficha de entrevista inicial
o   En este formato se registran los principales datos relacionados a nuestro primer acercamiento con el paciente. En relación al marco teórico que se maneje, los datos varían; sin embargo, existen formatos básicos que se podrían aplicar a casi todas las escuelas
o   El link para que puedan revisar y descargar los formatos que utilizo.


·         Historia clínica o anamnesis
o   Posterior a las primeras sesiones que se utilizan para la evaluación, se registra la historia clínica del paciente, donde se toma nota de los aspectos de historia personal desde la niñez a la vida adulta. Como en el formato anterior, la anamnesis varía de acuerdo a cada escuela, por lo cual sugiero revisar algunos formatos y elegir el que más les interesa.
o   Aquí el link donde pueden ver un formato

·         Formato de evolución
o   La “evolución” es la parte del expediente del paciente donde se debe registrar los avances (positivos o negativos) de los síntomas. Esto nos permite verificar nuestras hipótesis, efectividad de la terapia y redefinir estrategias terapéuticas de ser necesario.
o   Los invito al siguiente enlace para mayor información:

·         Evaluación del paciente:
o   No compartiré en esta publicación un formato de informe psicólogico porque no es un expediente que tengamos en el consultorio sino un informe que se confecciona y que tiene la finalidad de “comunicar” algo. Pero existe otro protocolo que usa el clínico para plasmar el estado de un paciente en un momento dado.
o   En el siguiente enlace puede observar dos modelos.


·         Pruebas psicológicas.
o   Es recomendable tener una batería de pruebas para los motivos de consulta más comunes (Depresión, ansiedad, orientación vocacional, etc) e imprimir varios juegos.
  • Pruebas proyectivas


  • Pruebas psicométricas


Finalmente, existen otros archivos que pueden ser importantes tener, sobre todo para aquellos utilizan un modelo de psicoterapia estructurada o semi-estructurada. Para ellos, podrían ser importantes protocolos de “técnicas de relajación”, “desensibilización sistemática”,  etc. Adicional a ello, algunos terapeutas tienen materiales que les ayudan (Ej: un timbre para “detención del pensamiento”, radio para usar técnicas de relajación, juguetes para terapia de juego con niños, etc).

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     


OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:




{ 1 comentarios... read them below or add one }

¡Supervisa tus casos clínicos!

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -