TERAPIAS MENTE – CUERPO: MEMORIA DEPENDIENTE DEL ESTADO

Apuntes del capítulo “Mente Molecula” del libro “Fundamento de una terapia psicobiológica: Uniendo Mente/cuerpo” de Dorothy Bowie y Mario Pacheco

¿Existe relación entre mente y cuerpo? ¿Por qué olvidamos nuestros sueños? ¿Es posible recordar un evento traumático olvidado?



Constructos: MACDE – Sindrome de adaptación General

El libro de Bowie y Pacheco es una selección y recopilación de artículos escritos por Milton Erickson y Rossi en relación a su trabajo integrador de la hipnoterapia y sus bases psicobiológicas. Para ello, Rossi postula una teoría: La teoría de la memoria, aprendizaje y comportamiento dependiente del estado (MACDE)

Como antecedentes, podemos recordar al padre de la hipnosis moderna; Braid menciona que solo se debe reconocer como hipnosis al estado en el cual el sujeto presenta una amnesia (reversible o no) en el estado hipnótico. Sugería definir al estado hipnótico como psicofisiológico, teniendo en cuenta que era tanto psíquico y somático.

La amensia ocurrida en la hipnosis sería causada por la memoria dependiente del estado, es decir, lo experimentado en el estado hipnótico solo podría volverse a rememorar en un estado similiar. (Ej: Podemos no recordar lo que soñamos hasta que volvemos a experimentar actividad onírica)

Muchas amnesias producidas por traumas también son ocasionadas al estado psicofisiológico en el que se experimentaron. La forma de acceder a esa memoria es experimentar una situación similar o de forma vicaria por hipnosis. Esto nos da cuenta que la memoria parece estar almacenada dependiendo el estado psíquico físico en el cual se experimenta, y aquí está la llave para acceder a esta información.


El autor menciona que existe correlación entre las investigaciones de Hans Selye (teoría del stress psicológico) y lo que Milton Erickson denominó “bases psico-neuro-fisiológicas” de la hipnosis. Rossi propone la siguiente definición como una integración de ambas teorías para entender los problemas psicosomáticos:

“Los síntomas psicosomáticos son adquiridos por un proceso de aprendizaje experiencial, específicamente el aprendizaje de patrones de repuesta dependientes del estado del síndrome de adaptación general. Los problemas psicosomáticos persistentes son manifestaciones de patrones ligados al estado del síndrome de adaptación general (*). La hipnosis terapéutica resuelve los problemas psicosomáticos al accesar, utilizar y reencuadrar estos patrones ligados al estado del síndrome de adaptación general”

El síndrome de adaptación general consta de 3 etapas: Alarma, resistencia y agotamiento.

·   Alarma: Activación de la sinapsis del sistema nervioso autónomo, estimulando la liberación de epinefrina y norepinefrina desde la medula suprarrenal. Estas hormonas modulan la retención de la memoria. Al producirse un evento estresor la memoria queda “ligada” al estado producido por estas hormonas, y cuando la persona vuelve a su estado normal recuerda los eventos difusos, con error o recuerdos parciales.

·      Resistencia: En esta fase, las reacciones adaptativas en el momento de la “fase de alarma” se quedan guardadas como nuevos mecanismos de defensa ante el estrés y se activan en situaciones cotidianas siendo no necesarias e incomodas.

Adicional a la integración de la teoría del “Sindrome de adaptación General” de Selye, el MACDE también se afianza en la teoría de los “Ritmos ultradianos” la cual pueden revisar en el siguiente artículo: ASÍ EMPEZÓ LA RELACIÓN DE MILTON ERICKSON Y ERNEST ROSSI

Dentro de las conclusiones del autor, la más relevante es pensar que las técnicas psicoanalíticas, Gestalt, visualización, entre otras solo podrían ser efectivas si se utiliza de forma adecuada la teoría del MACDE. Por otro lado, la situación puede verse desde lo contrario: Todas las psicoterapias son válidas, en la medida que activemos circuitos de memoria ligadas a la experiencia problemática, traumatica, neurótica o como la queramos llamar.


·         (*) Sindrome de adaptación general: Teoria desarrollada por Hans Selye para explicar la respuesta del organismo ante las demandas del entorno, lo que hoy se conoce como stress psicológico.

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     


OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Supervisa tus casos clínicos!

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -